Existe una buena variedad de herramientas que Google pone a nuestra disposición de forma totalmente gratuita con el fin de facilitarnos algunas tareas. Las herramientas no sólo nos permiten aumentar nuestra productividad, sino que también facilitan las labores a la hora de realizar SEO.

¿Qué herramientas de SEO nos proporciona Google?

Hoy en día, las búsquedas en móviles han superado a las de ordenadores; por lo tanto tu sitio debe estar optimizado para los dispositivos móviles obligatoriamente. Google poco a poco nos los hizo saber y a día de hoy si tu sitio no es adaptable, entonces es anticuado y no sólo es mal visto por los buscadores, sino también por los usuarios. Google tiene una herramienta que nos permite saber si nuestro sitio se adapta a estos dispositivos, la cual lleva como nombre Google Mobile-Friendly Test.

Los negocios y el SEO local han empezado a tener mucha más importancia en los últimos años, por lo que la herramienta Google My Business es fundamental para poder colocar tu negocio y todos los detalles de interés que puedas ofrecer a los usuarios.

Para muchos es bien sabido que la velocidad de una página web es un factor que es considerado a la hora de posicionar. Google nos ayuda nuevamente con la herramienta PageSpeed Insights, en la cual nos hace saber mediante una puntuación del 1 al 100, qué tan optimizada y rápida es nuestra página para ordenadores y dispositivos móviles.

Si lo que deseas es investigar todos los detalles acerca de una palabra clave, entonces Google Correlate te puede ser de muchísimas ayuda. La herramienta basa su función en conseguir cuáles son las búsquedas generadas a partir de las tendencias globales, dándote resultados de palabras claves que te pueden interesar posicionar debido a la relación que existe con la keyword principal.

En caso de querer conocer todo sobre las tendencias actuales, tenemos Google Trends; donde además, también nos permite saber cómo se ha comportado un término a través del tiempo. Tal vez no le veas demasiada utilidad, pero en realidad tiene bastante potencial cuando encuentras un término con poca competencia que está empezando a ser tendencia.

Google Sheets es una herramienta bastante básica pero que puede ayudar sobre todo a las personas que recién se inician en el mundo SEO. Probablemente no sepas por dónde empezar a gastar dinero en herramientas, así que ésta te ayudará para algunas cosas sencillas como crear calendarios, monitorear palabras claves o los enlaces de tu blog.

Las herramientas creadas para suplir las necesidades del SEO y Marketing siempre suelen tener precios elevados, los cuales no permiten a cualquier persona invertir en ellas. Por lo que al principio, valerse de herramientas gratuitas de Google que pone a nuestra disposición es una de las mejores alternativas. A medida que se adquiera más experiencia y empieces a generar ingresos con tus proyectos online, entonces te podrías empezar a plantear ir por las herramientas de pago; aunque siempre es una decisión personal, al final tú tienes la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *